Desde 2010, el mes de octubre se ha dedicado en EEUU a la prevención contra el acoso escolar, una iniciativa iniciada por el Centro Nacional para la Prevención del Acoso. Este año, el Consejo para las Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR) ha querido marcar la diferencia al publicar una guía para jóvenes y estudiantes de religión musulmana. Un folleto que tiene como objetivo identificar actos de odio y, por lo tanto, luchar mejor contra el acoso y los prejuicios.
“Acoso e intimidación: empoderar a los niños musulmanes” es el título del folleto. “Ya sea en la esfera política o en los medios nacionales, es común ver y escuchar estereotipos negativos y mensajes alarmistas sobre los musulmanes y su lugar en la sociedad”, dice la organización musulmana. “Afortunadamente, hay iniciativas en curso en todo el país para limitar el impacto y la influencia de quienes defienden estas ideas. Sin embargo, a menudo se pasa por alto su impacto en los niños en las escuelas.”
La lucha contra el acoso pasa por la información
“Desafortunadamente, el hostigamiento y la intimidación ocurren todos los días. Pero hay recursos a nuestro alrededor que pueden ofrecernos una solución para un acosador racista, un profesor vengativo o un administrador inconsciente”, dice el CAIR. En este sentido, la guía aboga por que los ciudadanos musulmanes conozcan mejor sus derechos para defenderse “a través de un compromiso y una defensa profesional” contra los actos de acoso.
El CAIR tiene cinco pasos a seguir en caso de acoso escolar e intimidación en la escuela: identificar toda la información posible relacionada con el incidente (nombre del acusado, fecha, hora, descripción del caso y los nombres de los testigos presentes); informar del incidente a los administradores de la escuela; informar a los padres o tutores; trabajar con ellos para presentar una queja formal a la junta escolar o al director e informar el incidente al CAIR.
“Los miembros de la comunidad necesitan establecer relaciones con los maestros y administradores mucho antes de que surja un problema”, señala la organización. Y, aunque es “natural enojarse y preocuparse cuando su hijo o un miembro de su comunidad reciben un trato injusto, corresponde a los padres y líderes escolares proteger a los estudiantes, reducir la tensión y encontrar soluciones duraderas. Así que mantened la calma y concentraos en resolver el problema”.
Al hacerlo, la organización musulmana sigue los pasos de otras organizaciones, como la Coalición Sikh, que también es autora de una guía contra el acoso a los sikhs. Paralelamente a la guía, CAIR ha publicado un documento para los estudiantes titulado “Conoce tus derechos” en inglés, pero también en árabe, bengalí, bosnio, farsi, somalí y urdu.
El año pasado, el Día de Conocer a Tus Compañeros de Clase movilizó a más de 1.200 escuelas en EEUU. Los estudiantes “merecen vivir en un país que respete su identidad”, dice la campaña. Según las estadísticas transmitidas por Beyond Differences, aproximadamente el 20% de los estudiantes de entre 12 y 18 años son víctimas de acoso escolar, con un porcentaje que se duplica entre los estudiantes de religión musulmana.