trinidad hiyab policia

En Trinidad y Tobago, las mujeres policías de fe musulmana ahora pueden usar un pañuelo (hiyab) durante sus horas de servicio. El Tribunal Superior de Puerto España dictó su veredicto el viernes 9 de noviembre en el caso de Sharon Roop, una policía musulmana a la que no se le permitió usar el velo después de convertirse al Islam en 2009.

La juez recordó, según The Daily Observer, que la intención de quienes escribieron la Constitución era “establecer una sociedad pluralista … donde símbolos religiosos como la cruz, el rosario, (…) y el hiyab estén permitidos en lugares públicos, lugares de trabajo y escuelas”.

En ese sentido, describió la prohibición del uso del hiyab como una violación del derecho constitucional a la libertad de religión de cada individuo. Además, no hay evidencia que apoye la idea de que el velo es perjudicial para la efectividad del trabajo de la demandante. Ella dijo que la norma de la Policía de Reserva Especial (SRP) que prohíbe a las mujeres policías usar un hiyab durante sus horas de servicio es una medida inconstitucional.

Esta decisión fue recibida como “una gran victoria” por Sharon Roop, pero también “para las mujeres policías musulmanas y otros miembros de los servicios de seguridad”. “Eso es lo que soy”, dijo en referencia a su identidad musulmana, después de recordar que en muchos países las mujeres musulmanas de la policía pueden usar un hiyab.

Los musulmanes representan aproximadamente el 5% de los 1,4 millones de habitantes de la isla caribeña.