Según reportó el lunes el Centro Legal para Derechos y Desarrollo de Yemen, los bombardeos de la llamada coalición liderada por el régimen saudí en Yemen se han cobrado, hasta el momento, la vida de 15 185 yemeníes, entre ellos, 3527 niños y 2277 mujeres.
El informe indica, además, que un total de 23 822 civiles yemeníes, entre ellos 3526 niños y 2587 mujeres, han resultado heridos, y no pueden acceder a los medicamentos y suministros médicos por el cerco saudí al país árabe.
El centro señaló a su vez que la epidemia de cólera en Yemen, consecuencia de la guerra, que comenzó el 26 de marzo del 2015, se ha cobrado la vida de 2200 personas y dejado miles de afectados en los últimos años.
Y se prevé que el número de víctimas crezca. De hecho, la comunidad internacional advierte de que esta guerra por todo lo alto ha puesto a Yemen al borde de la peor hambruna de su historia.
La ciudad portuaria de Al Hudaida (oeste), principal frente de la guerra en Yemen, es un puerto clave para la llegada de la ayuda humanitaria internacional y sin esta Yemen enfrentará la peor hambruna que haya visto el mundo en 100 años, por ello el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha hecho sonar la alarma y exige el fin de los ataques aéreos.
En el informe también ha llamado la atención sobre el hecho de que la incesante campaña de bombardeos saudíes contra las infraestructuras yemeníes ha acabado con 15 aeropuertos y 14 puertos y dañado 2559 carreteras y puentes, además de 781 instalaciones de almacenamiento de agua y de producción de alimentos, 191 centrales eléctricas y 426 torres de telecomunicaciones. Ha destruido, igualmente, 421 911 casas, 930 mezquitas, 888 escuelas, 327 hospitales y centros de salud, 38 organizaciones de medios de comunicación, y han dejado más de cuatro millones de desplazados.
En este contexto, el citado centro llama a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a asumir sus responsabilidades en la protección de los derechos humanos y la normativa del derecho internacional humanitario en Yemen.
La ONU advirtió recientemente que la situación en Yemen ha empeorado significativamente por los ataques saudíes, de modo que la mayoría de la población necesita algún tipo de ayuda humanitaria para sobrevivir.