Musulmanes norteamericanos giran hacia la izquierda

37
Abdul El Sayed politica eeuu

Abdul El Sayed es el único candidato progresista para gobernador en Michigan, señaló la popular figura demócrata socialista norteamericana Alexandria Ocasio-Cortez. Ella ha calificado al candidato egipcio-americano de “punta de lanza de una ola en favor de cambios económicos, sociales, medioamhientales y referidos a la justicia y los derechos humanos”.

En caso de ganar, El Sayed sería el primer gobernador musulmán del país. En Michigan, él ha construido una base de apoyo en base a sus propuestas para hacer frente a las desigualdades económicas en el estado.

Ocasio-Cortez, una líder progresista de 28 años que derrotó a un importante congresista demócrata en Nueva York y ganó la nominación del partido el mes pasado, está de gira en Michigan con El Sayed para movilizar a la base electoral de la izquierda.

“Lo hicimos en el Bronx”, dijo sobre la que parecía una improbable victoria. “Y lo haremos en Michigan”.

El Sayed propone medidas de protección medioambiental más estrictas y un sistema de sanidad universal financiado por impuestos. Él también quiere hacer de Michigan un “estado santuario” para los inmigrantes indocumentados.

El Sayed es uno de los muchos candidatos árabes y musulmanes que buscan cargos con programas de izquierda. Su programa se hace eco del espíritu de la campaña presidencial de izquierdas de Bernie Sanders, que endorsó la candidatura de El Sayed para gobernador la pasada semana.

Dawud Walid, el director ejecutivo de Michigan del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR, en sus siglas en inglés), dijo que los estadounidenses musulmanes se han estado moviendo hacia la izquierda en el espectro político.

“El descarado racismo del Partido Republicano, así como el fracaso del establishment demócrata dominante, han empujado a muchas personas de color más hacia la izquierda, incluidos muchos de nuestros políticos musulmanes”, dijo Walid.