El líder musulmán sudafricano y activista contra el apartheid Imam Achmad Cassiem falleció en Ciudad del Cabo a la edad de 77 años.
Imam Achmad fue encarcelado en la infame prisión de la era del apartheid Robben Island a la edad de 15 años por su papel en la lucha contra el régimen racista.
Fue encarcelado varias veces posteriormente y acosado por las autoridades durante la era del Apartheid.
Más tarde, se convirtió en miembro fundador del movimiento Qibla que promovía el islam en Sudáfrica, y en un destacado activista a favor de Palestina y en contra del sionismo.
El Imam Achmad Cassiem nació el 12 de diciembre de 1945. Se politizó en la década de 1960 y a la edad de 15 años se unió a la lucha armada contra el régimen del Apartheid.
A la edad de 17 años, fue arrestado por su conexión con su maestro, Sadiq Isaacs, quien fue acusado de fabricar bombas y explosivos.
Imam Achmad fue sentenciado a cinco años de prisión, mientras que Isaacs fue sentenciado a 12 años. Fue llevado a Robben Island donde cumplió su condena y se convirtió en una de las personas más jóvenes en ser encarceladas en la isla.
Durante el tiempo que estuvo en prisión, fue castigado por intentar exponer las pésimas condiciones en ella pasando de contrabando cartas a Amnistía Internacional y la Cruz Roja Internacional.
Cuando fue puesto en libertad, se le emitió inmediatamente una orden de prohibición. No se le permitió comunicarse con más de una persona a la vez o ingresar a cualquier institución educativa. Luego fue arrestado nuevamente por violar las condiciones de su orden de prohibición al asistir a las oraciones del viernes.
El hostigamiento por parte de los servicios de seguridad no cesó y fue arrestado nuevamente en 1980 por movilizar en secreto a estudiantes y maestros para oponerse a la educación del Apartheid.
Como resultado, él y otras 65 personas fueron detenidos durante 243 días sin cargos. Mientras estuvo en prisión fue castigado por violar la prohibición de comunicarse con otros presos. Los guardias de la prisión confiscaron su documentación, periódicos, libros y el Corán. Más tarde fue puesto en libertad sin que se presentaran cargos.
En 1979, el Imam Achmad se convirtió en miembro fundador del movimiento Qibla con el propósito de defender y promover el Islam en Sudáfrica.
Pero en 1981 fue arrestado nuevamente porque un luchador contra el Apartheid estaba en posesión de su número de teléfono. Fue condenado a seis años de prisión pero fue puesto en libertad en 1991, aunque permaneció bajo restricciones hasta 1993.
A pesar del final oficial del Apartheid en 1994, el Imam Achmad llamó a los musulmanes a boicotear las primeras elecciones democráticas del país. Argumentó que los compromisos hechos por el CNA de Nelson Mandela violaron los objetivos de la lucha contra el apartheid.
Imam Achmad también jugó un papel decisivo en la creación de la Convención de Unidad Islámica (IUC), una organización paraguas para 300 organizaciones musulmanas en todo el país. La IUC estableció varias organizaciones, incluidas organizaciones educativas y de ayuda y la emisora Radio 786.
En 2005, dirigió el Congreso Panafricanista (PAC) en el Cabo Occidental y fue un firme defensor de la liberación de Palestina, exigiendo la ruptura de los lazos de Sudáfrica con Israel.
También fue autor de varios libros, incluido “El cuenco de mendicidad: hambre, inanición, desnutrición y musulmanes”, así como “Israel sionista: la hipocresía no tiene límites”. En 2015 fue autor del libro “La profesión más antigua” llamando a la necesidad de revolucionar la educación.