El líder de Al Jama-Ah y miembro del parlamento de Sudáfrica, Ganief Hendricks, dijo que el proyecto de Ley de Registro de Matrimonios Musulmanes ayudará al gobierno a cumplir con una orden del Tribunal Constitucional de que los matrimonios de la Sharia son matrimonios sudafricanos válidos.
Se espera que Hendricks presente el proyecto de ley ante el Parlamento esta semana.
Hendricks dijo que su partido también quiere que el Departamento del Interior implemente un fallo constitucional y modifique una circular, lo que permitirá al departamento reconocer los matrimonios musulmanes.
“La circular que el departamento publicó después de la orden del Tribunal Constitucional no se adecúa al fallo, según Al Jama-Ah”, dijo.
Ley de Registro de los Matrimonios Musulmanes
Hendricks ha instado al Parlamento a adoptar una moción de conveniencia para el proyecto de ley para que pueda ser votado este año.
“Los matrimonios musulmanes requieren un contrato, y una escritura notarial que es costosa. Al Jama-Ah y el ministro del Interior, el Dr. Aaron Motsoaledi, acordaron que la legislación debería descartar tales costos para el contrato y la escritura notarial en el caso de los matrimonios; y también acordaron que las parejas casadas solo deberán completar un formulario especial”, dijo.
Hendricks agregó que el partido es consciente de que los abogados y notarios “pueden oponerse a la ley, ya que perderán estos ingresos”.
“Pero les pedimos que se aguanten ya que la mayoría de los musulmanes no pueden pagar los altos costos de un contrato matrimonial y una escritura notarial. La mayoría de los abogados no han reducido sus honorarios a lo largo de los años para ayudar a los musulmanes menos pudientes y el 90% de las parejas casadas no cumplen los requisitos, lo que crea dificultades en caso de muerte”.
Fallo del tribunal
En junio de 2022, el Tribunal Constitucional confirmó un fallo del Tribunal Supremo de Apelaciones (SCA), que reconoció legalmente los matrimonios musulmanes y declaró inconstitucionales ciertas secciones de la Ley de Matrimonio y la Ley de Divorcio.
El tribunal le dio al Parlamento un plazo hasta junio de 2024 para ajustar la legislación.
En 2018, el Tribunal Superior de Western Cape determinó que el estado tenía la obligación constitucional de reconocer los matrimonios musulmanes.
El Estado apeló la sentencia en el SCA, y perdió.