
Ahmed al-Tayeb, el Gran Imam de Al-Azhar, ha abogado por el diálogo intraislámico, más allá todas las divisiones sectarias.
“Hago un llamado a los teólogos musulmanes de todo el mundo, independientemente de su secta, su comunidad y su escuela de pensamiento, a sostener rápidamente un diálogo intraislámico serio, con el fin de establecer la unidad, el acercamiento y el conocimiento mutuo”, exhortó solemnemente, este viernes 4 de noviembre, la máxima autoridad del Islam sunní.
Un saludable llamamiento a los musulmanes chiíes. “Extiendo esta invitación a nuestros hermanos musulmanes chiíes”, dijo Sheij Ahmed al-Tayyeb, asegurando que estaba “listo” para comprometerse, con otros eminentes eruditos del mundo musulmán, y venir “con el corazón abierto y las manos extendidas para sentarse juntos en la misma mesa”.
En un momento en que algunos estados predominantemente sunníes, en particular Arabia Saudí, mantienen una tensa relación con Irán, un estado predominantemente chií en el Medio Oriente, el Gran Imam de Al-Azhar aboga por un diálogo fluido para poner fin a “la discordia y el discurso de odio recíproco”, al tiempo que advierte contra “la explotación de la religión para otros fines”. ¿Habrá predicado en el desierto o no? Sólo el tiempo lo dirá.