Egipto cancela visita de ministro de Exteriores de Brasil

Egipto canceló la visita del ministro de Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, tras la declaración del presidente electo, Jair Bolsonaro, de que pretende trasladar la embajada brasileña en Israel a Jerusalén.

69
egipto cancela brasileño

Egipto canceló la visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, a El Cairo, tras la declaración del presidente electo, Jair Bolsonaro, de que pretende trasladar la embajada brasileña en Israel a Jerusalén.

El Cairo, oficialmente, alegó problemas de agenda para la cancelación. Sin embargo, fuentes egipcias reconocen que la medida fue una respuesta a las recientes declaraciones del presidente electo de Brasil, referentes a la transferencia de la embajada de Brasil a Jerusalén.

La declaración de Bolsonaro repercutió de forma extremadamente negativa en los países árabes, que son un importante mercado para productos brasileños y también socios en diversas agendas multilaterales.

Aloysio Nunes Ferreira está en Shanghai, China, donde participa en la feria de comercio exterior China International Import Expo (CIIE). El viaje a Egipto estaba programado para el 8 de noviembre. Allí se iba a reunir con el presidente del país, Abdel Fattah al Sisi, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry.

Según la revista, una delegación de empresarios brasileños esperaba acompañar al ministro en El Cairo, acompañada por representantes del Ministerio de Defensa y de la Agencia de Promoción de Exportaciones (Apex).

Egipto es uno de los principales socios comerciales de Brasil en Oriente Medio, con una balanza comercial de casi 2.000 millones de dólares.