Egipto canceló la visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, a El Cairo, tras la declaración del presidente electo, Jair Bolsonaro, de que pretende trasladar la embajada brasileña en Israel a Jerusalén.
El Cairo, oficialmente, alegó problemas de agenda para la cancelación. Sin embargo, fuentes egipcias reconocen que la medida fue una respuesta a las recientes declaraciones del presidente electo de Brasil, referentes a la transferencia de la embajada de Brasil a Jerusalén.
La declaración de Bolsonaro repercutió de forma extremadamente negativa en los países árabes, que son un importante mercado para productos brasileños y también socios en diversas agendas multilaterales.
Aloysio Nunes Ferreira está en Shanghai, China, donde participa en la feria de comercio exterior China International Import Expo (CIIE). El viaje a Egipto estaba programado para el 8 de noviembre. Allí se iba a reunir con el presidente del país, Abdel Fattah al Sisi, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry.
Según la revista, una delegación de empresarios brasileños esperaba acompañar al ministro en El Cairo, acompañada por representantes del Ministerio de Defensa y de la Agencia de Promoción de Exportaciones (Apex).
Egipto es uno de los principales socios comerciales de Brasil en Oriente Medio, con una balanza comercial de casi 2.000 millones de dólares.