Sudáfrica reconocerá el matrimonio musulmán

matrimonio musulman sudafricano

En Sudáfrica, el Tribunal Superior de la Provincia de Ciudad del Cabo ordenó el pasado 31 de agosto la creación de una ley que legitimará el matrimonio celebrado según el rito musulmán.

La justicia sudafricana quiere poner fin a lo que describe como una “desigualdad”, el no reconocimiento del matrimonio musulmán, que a menudo coloca a muchas mujeres musulmanas en una situación de gran precariedad en caso de ruptura matrimonial o muerte del marido.

El Tribunal de Ciudad del Cabo requiere que el gobierno corrija lo que describe como un “vacío legal”. El gobierno tendrá que introducir en el Parlamento “una ley que considere los matrimonios realizados bajo la Sharia como legales”. En el mismo juicio, la Justicia requiere a los poderes ejecutivo y legislativo que elaboren la norma “dentro de los 24 meses siguientes a este juicio”.

En un país con casi un millón de personas musulmanas, esta ley beneficiará a miles de mujeres. Para Charlene May, abogada del Women’s Legal Aid Center (WLC), que acogió con satisfacción el fallo, “las mujeres musulmanas ahora pueden disfrutar de las mismas protecciones legales que las que están casadas civilmente”. Ella acogió con satisfacción esta exigencia de justicia como una garantía de protección para “las miles de mujeres de este país que viven y practican su fe”.